Bienvenidos
Unidad didáctica: La granja
Objetivos:
Jugar con el texto poético; conocer los nombres de las partes del
cuerpo de los animales de la granja y describir características de los
animales; practicar el verbo tener y el sonido de la “V”.
Conocimientos previos: los colores, nociones de dirección y espacio y estados de ánimo.
Contenidos: léxico de animales de la granja, descripción física de los animales, practicar el verbo tener en 1ª y 3ª persona.
Tiempo: 3 horas (divididas en dos encuentros).
Materiales: revistas, ordenador con internet, lápices de colores, pegamentos, sobres, máscaras de animales de la granja, impresora y papel.
Desarrollo:
Se
enseña a los alumnos portadas de revistas, se pregunta si ellos conocen
alguna y quiénes son las personas que normalmente aparecen en las
portadas: artistas, cantantes, actores, etc. Y se les propone hacer una
revista que se llamará La granja. Y se informa que ellos van a elegir quién estará en la portada de la revista.

2- Actividad de presentación del Poema La vaca Catalina, Vilma Novick Freyre (Argentina): http://eleparaninos.blogspot.com.br/2012/11/actividad-poeisa-la-vaca-catalina.html
A continuación se les enseña el vocabulario de la poesía en pictograma y se les pide que cuándo vean la figura digan lo que es. El profesor recita el poema con la participación de los alumnos. Se les pregunta si ellos creen que la vaca Catalina ganará el premio y se les cuenta que habrá dos candidatas más.

Nota: De deberes se les entrega la tarea de la izquierda, así ellos podrán ver la estrofa del poema en un ambiente fuera de la clase.
Actividad facilitadora 1:

El profesor enseñará a los alumnos el vídeo de la próxima candidata: La vaca Lola y se les entrega la tarea de al lado. Se
trabaja el léxico de las partes del cuerpo de los animales y los demás
animales de la granja que ellos conocen. Se puede preguntar cómo se
llaman los animales que aparecen en la tarea y si hay más que ellos
conozcan.
Nota: Para continuar trabajando vocabulario de animales de la granja puedes consultar la Excursión a la granja en la siguiente pagina de Mi Mundo en Palabras:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/mimundo/mimundo/default.html
Nota: Para continuar trabajando vocabulario de animales de la granja puedes consultar la Excursión a la granja en la siguiente pagina de Mi Mundo en Palabras:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/mimundo/mimundo/default.html
Actividad facilitadora 2:

La
presentación de la última candidata se hará primero a través de la
tarea de al lado. Se trabajan las fotos y los sentimientos que ellas
despiertan, así como los motivos para estar contenta y triste.
A
continuación, se les pone el vídeo y se investiga a qué conclusiones
llegaron ellos en relación con los estados de ánimo de la vaca. Se
trabaja el concepto de feo y bonito.
Actividad facilitadora 3:
En
una caja se ponen máscaras de animales de la granja y se propone a los
alumnos que sean los jueces. Cada uno elige su máscara y se les entrega
la tarea de al lado con un sobre que contiene las fotos de las 3
candidatas al premio. Se pide que cada uno elija la que creen que merece
el premio, se les pregunta el porqué. Se les entrega la portada de la
revista para que peguen la foto de la ganadora.
Al final de esta tarea se retoman los versos finales del poema y se les pregunta si la vaca Catalina ha logrado ser la portada (tapa) de su revista.
Actividad facilitadora 3:
En
una caja se ponen máscaras de animales de la granja y se propone a los
alumnos que sean los jueces. Cada uno elige su máscara y se les entrega
la tarea de al lado con un sobre que contiene las fotos de las 3
candidatas al premio. Se pide que cada uno elija la que creen que merece
el premio, se les pregunta el porqué. Se les entrega la portada de la
revista para que peguen la foto de la ganadora.
Nota:
Este es un momento en el que se trabaja la autonomía, el poder de
decisión y se comprueba lo que han aprendido a través de lo dicen.
Al final de esta tarea se retoman los versos finales del poema y se les pregunta si la vaca Catalina ha logrado ser la portada (tapa) de su revista.

No hay comentarios:
Publicar un comentario